Reloj Profético

jueves, 27 de noviembre de 2014

El tercer sello, el caballo negro y el denario

Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. Apocalipsis 6:6

Cuando Juan escribe la Revelación de Yeshúa, menciona que al momento del colapso económico que se inicia con el tercer sello, el jinete encargado de iniciar este colapso montaría un caballo de color negro y que la moneda de intercambio comercial del imperio representado por este jinete sería el denario (por lo menos en la zona de actuación del jinete).

Teniendo en cuenta este contexto deberíamos preguntarnos: ¿Cuál es la moneda actual que desciende del denario?

El dinar es la unidad monetaria de diversos Estados del mundo, la mayoría de ellos de lengua árabe o que antiguamente habían formado parte del Imperio Turco Otomano, sucesor islámico del Imperio Romano Oriental o Imperio Bizantino (la pierna oriental de la estátua de Nabucodonosor). La palabra "dinar" (دينار en árabe y en persa) tiene el mismo origen que el vocablo dinero, ya que deriva del denario romano.

En Mateo 22:19-21 Yeshúa también nos muestra una señal, que este denario llevaba la "imagen" del sistema de gobierno correspondiente a la sexta cabeza de la Bestia, el sexto reino y el sexto rey (El Emperador Romano considerado una divinidad) mencionados en Apocalipsis 13:1-8 y 17:10 y correspondiente al cuarto reino (Roma) mencionado en Daniel 2:40, 7:7 y 8:9.

Este sexto reino sería un reino dividido (Roma occidental y Roma oriental o Bizancio) y sería en parte fuerte y en parte frágil porque llegando a los pies de la estátua, hacia el final de su existencia como imperio, éstos pies estarían mezclados con barro.

Posiblemente haya sido en el tiempo del Emperador Constantino el Grande cuando se inició esta división al transladar la capital del imperio Romano a Constantinopla (hoy Estambul, Turquía), la que se convirtió luego en capital mundial del Califato Islámico desde 1299 hasta el año 1923.

Una de las muchas intepretaciones dadas a la Bestia del fin sería que tanto el Imperio Romano como el Califato Islámico (el cuarto reino de Daniel 2:42 dice que era en parte fuerte y en parte frágil) fueron heridos de muerte (en la sexta cabeza, Apocalipsis 13:3) pero su herida repentinamente fué sanada manifestándose ahora como la séptima cabeza, la que vemos resurgiendo en nuestros días en la forma de la Unión Europea y sus aliados comerciales por una parte y el Califato Islámico y el Islam por la otra (por eso Apocalipsis 17:11 habla de un 7º y 8º Rey).

Recordemos que la cuarta y última bestia de Daniel con sus diez cuernos, es también la sexta cabeza de la bestia del apocalipsis con sus diez cuernos. La séptima cabeza de la bestia de apocalipsis, se corresponde con el cuerno pequeño de Daniel que sería diferente de los diez anteriores.

Así como el denario llevaba la "imagen" del César, también algunos ejemplares del dinar llevan la "imagen" del sistema de gobierno del Islam representado por el Domo de la Roca con su cúpula coronada por la media "luna" y la torre, alminar  o minarete desde la cual se escucha la voz del almuédano, almuecín o muecín que realiza la llamada a la oración cinco veces al día, en respuesta a la cual los musulmanes se arrodillan y adoran orientados hacia la Meca.


Apocalipsis 13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

El dinar de oro, la moneda del Estado Islámico 

La última misión del Estado Islámico es la de acuñar su propia moneda rescatando el dinar de oro que alumbraron los primeros califas de la historia. Un documento elaborado por el departamento de asuntos religiosos del Estado Islámico, anunciado en las mezquitas de Nínive instó a los musulmanes a "dejar de usar el dólar y recuperar el oro y la plata para participar en el derrumbe de la economía de los cruzados estadounidenses y no caer cuando ellos caigan".

El plan del Estado Islámico -que ha consolidado una sólida estructura liderada por el auto proclamado califa Abu Bakr al Bagdadi- es dotarse de una moneda, el dinar de oro, que -detalla el texto- tendría grabada en una de sus caras la shahada (profesión de fe islámica): ""La ilah illa Allah, Muhammad rasul Alah" ("No hay más Dios que Alá. Mahoma es el profeta de Alá", en árabe).

Comienza a circular el dinar de oro, la nueva moneda del Estado Islámico (Actualización)


El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha acuñado una nueva moneda denominada “dinar de oro” que hoy empezó a circular en la provincia de Deir al Zur, uno de sus bastiones en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Según el Observatorio, el EI ha establecido que los comerciantes sólo pueden comprar o vender petróleo con esta moneda, la cual se cotiza en las casas de cambio a 190,50 dólares un dinar de 4,5 gramos de oro.

La organización extremista es la que proporciona la moneda a las casas de cambio.

En junio de 2015, el grupo terrorista publicó fotografías propagandísticas de las monedas de oro que supuestamente acuñó en los territorios que domina en Irak y Siria, pero desde entonces se desconocía la implantación y uso de estas en la realidad. 


Estudios relacionados:

http://relojprofetico.blogspot.com/2014/11/gog-magog-y-turquia.html
http://relojprofetico.blogspot.com/2011/03/del-islam-vendra-el-anticristo.html
https://www.youtube.com/watch?v=huNOTsgZI1I
LA FALSA INTERPRETACION DEL 666 http://bit.ly/16fO455 

martes, 25 de noviembre de 2014

"Lejos o Cerca"

"Lejos o Cerca" רְחֹוקָה אֹו קְרֹובָה

La palabra en hebreo para cerca es karóv (Strong H7138), de allí la palabra querubín o querubím, los que están cercanos o próximos a Elohim. La palabra en hebreo para lejos o remoto es rajok (Strong H7350). Con estas palabras formamos el título de esta reflexión "rejokah o kerovah", lo cual encontramos también mencionado en 1ª Reyes 8:46.

Los siguentes dos pasajes de Isaías y Ezequiel nos darán el contexto para analizar el contraste entre estos dos adverbios que describen las promesas realizadas por Dios acerca de nuestra posición futura en relación al Creador.

Isaías 56:1-7 Así dijo Yahweh: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Yahweh no hable diciendo: Me apartará totalmente Yahweh de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Yahweh: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yahweh para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Ezequiel 44:10-16 Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad. Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle. Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron a la casa de Israel por tropezadero de maldad; por tanto, he alzado mi mano y jurado, dice Yahweh el Señor, que ellos llevarán su iniquidad. No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron. Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse. Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Yahweh el Señor. Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas.

LEJOS (Rajók) Y CERCA (Karóv)


Galut = Dispersión, Exilio

En Las Sagradas Escrituras la palabra LEJOS se utiliza para identificar a las tribus que están en el exilio (Efraím) y la palabra CERCA para los de la Casa de Judá.

* 1ª Reyes 8:46 "Si pecan contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tú, airado contra ellos, los entregas al enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea LEJOS o cerca".

* Isaías 57:19 Produciré fruto de labios: Shalom/Paz, paz para el que está LEJOS y para el que está CERCA", dice Yahwéh. "Yo lo sanaré".  * Efesios 2:14 Él es nuestra paz que de ambos pueblos hizo uno.

* Isaías 60:4 Alza tus ojos alrededor y mira: todos estos se han juntado, vienen hacia ti. Tus hijos vendrán de LEJOS y a tus hijas las traerán en brazos.

* Isaías 60:9 Ciertamente, en mí esperarán los de las costas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de LEJOS, su plata y su oro con ellos, al nombre de Yahweh tu Dios y al Santo de Israel, que te ha glorificado.

* Jeremías 30:10 "Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Yahweh; no te atemorices, Israel, porque he aquí que yo soy el que te salvo de LEJOS, a ti y a tu descendencia, de la tierra de tu cautiverio. Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien lo espante.

* Jeremías 31:10 "¡Oíd palabra de Yahweh, naciones, y hacedlo saber en las costas que están LEJOS! Decid: “El que dispersó a Israel, lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño".

* Ezequiel 11:16 Por tanto, di: "Así ha dicho Yahwéh, el Señor: Aunque los he arrojado LEJOS entre las naciones y los he esparcido por las tierras, con todo les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen".17 Di, por tanto: "Así ha dicho Yahwéh, el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos y os daré la tierra de Israel.

* Daniel 9:7 Tuya es, oh Yahwéh, la justicia; y nuestra es la vergüenza del rostro, como en el día de hoy; de los hombres de Yahudah, de los habitantes de Yerushalem, de todo Yisrael, de los de CERCA y de los de LEJOS, en todas las tierras a donde los has echado a causa de su rebelión con que se han rebelado contra ti.

* Jonás 1:3 Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de Yahweh a Tarsis, y descendió a Jope, donde encontró una nave que partía para Tarsis; pagó su pasaje, y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, LEJOS de la presencia de Yahweh.

* Miquéas 1:16 Arráncate los cabellos, córtalos, por los hijos que tanto amas; hazte calvo como el buitre, porque van al cautiverio LEJOS de ti".


* Zacarías 6:15 Los que están LEJOS vendrán y ayudarán a edificar el templo de Yahweh. Así conoceréis que Yahweh de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Esto sucederá si escucháis obedientes la voz de Yahweh, vuestro Dios

* Lucas 15:13 No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue LEJOS a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 20 Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba LEJOS, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó.

* Efesios 2:13 Pero ahora en Yahshúa el Mesías, vosotros que en otro tiempo estabais LEJOS, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías (…) 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais LEJOS y a los que estáis cerca.

* Hechos 2:39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están LEJOS; para cuantos el Señor nuestro Dios llame.

* Hechos 22:21 Pero me dijo: "Ve, porque yo te enviaré LEJOS, a los gentiles/naciones (Goyím)".

Reflexiones sobre el TAMID, el MIKDASH y la ABOMINANCIÓN del Libro de Daniel

Daniel 8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Aquí Daniel identifica al antimesías, quien fue el que quitó el continuo y destruyó el templo.

Daniel 8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.

En el futuro, el antimesías pisoteará el continuo (TAMID es el santuario según Daniel 8:13) y el ejército de Israel.

Daniel 8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo, y la prevaricación asoladora entregando el santuario (el tamid es el santuario) y el ejército para ser pisoteados?

Daniel 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Para la interpretación de este versículo (Daniel 9:27), ver: ¿Menciona la Biblia una semana de 7 años antes de la venida de Yeshúa?

Daniel 11:31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo (Santuario, según Daniel 8:13), y pondrán la abominación desoladora.

Daniel 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo (Santuario según Daniel 8:13) hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

http://biblehub.com/interlinear/daniel/12-11.htm Y desde el momento en que el tamid sea hecho abominable la desolación será de mil doscientos noventa días.

Comparando los versículos de Daniel 8:11 y 12, vemos que el lugar del santuario es lo mismo que “la verdad”.

Comparando los versículos de Daniel 8:12 y 13, vemos que el ejército y el continuo es lo mismo que el ejército y el santuario (o por lo menos se usan en forma intercambiable).

Por lo tanto Daniel 8:11-13 estaría usando como sinónimos el continuo, el santuario, el lugar del santuario y la verdad, en ningún momento menciona el olah tamid.

Como conclusión Daniel 8:13 nos daría la clave de que la visión del continuo y la abominación se refiere al lugar del santuario y al ejército (o el pueblo de Israel) pisoteados por el antimesías.

Comparando Daniel 8:11 y 12 con Daniel 9:26, vemos que el continuo y el santuario son lo mismo que Jerusalén y el lugar Santo (Kodesh).

Por lo tanto Daniel 8:11-12 y 9:26 está usando como sinónimos el continuo, el santuario, Jerusalén y el lugar Santo, en ningún momento menciona el olah tamid.

Daniel 9:27 se cumple en el año 26-33. Dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda (minjáh) sobre el lugar de las abominaciones (Jerusalén es en donde se crucificó al Mesías) hasta que se derramen las copas de la ira ya decretadas sobre la abominación.

Daniel 11:30 dice que el antimesías se enojará contra el pacto santo y se entenderá contra los que abandonen el pacto, es decir, querrá quitar el pacto y a los que guardan el pacto. En este contexto, Daniel 11:31 nos dice que los ejércitos del antimesías entrarán y profanarán o contaminarán el lugar sagrado (Mikdash) y cortarán, apartarán, alejarán, quitarán, corromperán o desterrarán el lugar del santuario (Tamid) y la fortaleza (Jerusalén) para poner la abominación espantosa (otro sistema de culto y gobierno).

La advertencia de nuestro Mashíaj también fué específicamente sobre el Mikdash o lugar Kadosh (Mateo 4:15) tomado, no en relación a ninguna ofrenda o sacrificio realizado en él.

Otras interpretaciones para tamid

Además del holocausto diario o “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 29:38,42
Estaba el pan de la proposición “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 25: 30
La lámpara que ardía “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 27:20
El incienso que quemaba “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 30:8
Las trompetas que sonaban “tamid” ( תָמִיד ) Según: 1 Crónicas 16:6,37
Y el fuego que ardía “tamid” ( תָמִיד ) en el altar del holocausto Según: Levíticos 6:13.
La Torah es “tamid”, Guardaré tu Torah “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 119:44
Los estatutos son “tamid” ( תָמִיד ), Sostenme y seré salvo y me regocijaré en tus estatutos tamid Según: Salmos 119:117
El mandamiento y la enseñanza son “tamid” ( תָמִיד ) Según: Proverbios 6:21
El fuego y la nube cubrían el Tabernáculo “tamid” ( תָמִיד ) Según: Números 9:15-16
Los ojos de Yahweh cuidan “tamid” ( תָמִיד ) a eretz Israel Según: Deuteronomio 11:12
Los hombres y siervos se paran “tamid” ( תָמִיד ) a escuchar sabiduría Según: 1 Reyes 10:8
Buscar a Yahweh y a su rostro es “tamid” ( תָמִיד ) Según: 1 Crónicas 16:11 y Salmos 105:4
Yahweh está delante de David “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 16:8
Mis ojos están “tamid” ( תָמִיד ) hacia Yahweh Según: Salmos 25:15
La alabanza de Yahweh está “tamid” ( תָמִיד ) en mi boca Según: Salmos 34:1 y 35:27
Roca y Fortaleza de refugio “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 71:3
Esperanza “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 71:14
Estar “tamid” ( תָמִיד ) con Yahweh Según: Salmos 73:23
Los muros de Sion (Jerusalén) son “tamid” ( תָמִיד ) delante de Yahweh Según: Isaías 49:16
Yahweh es un pastor “tamid” ( תָמִיד ) Según: Isaías 58:11
Las puertas abiertas de la ciudad de Yahweh, Sion del Santo son “tamid” ( תָמִיד ) Según: Isaías 60:11
Los atalayas de Jerusalén son “tamid” ( תָמִיד ) Según: Isaías 62:6
La confianza en Dios es “tamid” ( תָמִיד ) Según: Oseas 12:6


Tamid” ( תָמִיד ) aparece 103 veces en el AT como adjetivo (Ex. 29:42) y como adverbio (27:20). Generalmente, cuando se lo usa como adjetivo se lo vierte "continuo", "perpetuo"; y cuando se lo emplea como adverbio, "continuamente", "de continuo", "siempre". La expresión hebrea que con más frecuencia se traduce como "diariamente" es yôm beyôm, literalmente "día por día". Tamîd se usa en relación con el tabernáculo unas 50 veces: con el holocausto matutino y vespertino diarios (Ex. 29:38,42), con el candelabro (27:20), con los panes de la proposición (25:30), con el incienso (30:8), con el fuego sobre el altar (Lv. 6:13), con el fuego y la nube que reposaban sobre el tabernáculo (el fuego y la nube que reposaban sobre el tabernáculo), con el servicio musical (1 Cr. 16:6,37), etc.

En Daniel el término "continuo" aparece 5 veces como la traducción de tamîd (8:11-13; 11:31; 12:11) y está asociado con el santuario. 247 En 8:11-14 el poder simbolizado por el cuerno pequeño asuela el santuario e interrumpe sus servicios rituales, pero después de un período de 2.300 "días" el santuario sería "purificado" o "reivindicado" (BJ; o "reintegrado en su derecho", nota en BJ). En 11:31 se da la información adicional de que "la abominación desoladora" reemplaza el "continuo" ["sacrificio" no está en hebreo, aunque el adjetivo va con artículo; es un adjetivo sustantivado]. Como el "continuo" designa el sistema divinamente ordenado de adoración, el poder que lo quita está en oposición a Dios, y la "abominación desoladora" representa un sistema de culto falsificado.

Los creyentes del tiempo de Yeshúa aplicaban esta profecía de Daniel a la desolación del templo hecha por Antíoco Epífanes: la interrupción de sus ritos sagrados y su sustitución por ritos paganos (168-165 a.C.). Josefo, escribiendo c 75-93 d.C., aplica esta profecía a este suceso. El autor de 1 Mac. (c 100 a.C.) parece también haber entendido esta profecía de ese modo (1 Mac. 1:19-64; 4:36-60; 6:7; (cf 2 Mac. 6:1,2). Yeshúa aplicó la expresión, "abominación desoladora" a los romanos que en el 70 d.C. destruyeron el templo y terminaron con sus ritos (Mt. 24:15; cf Lc. 21:20,24). Más tarde, éstos levantaron un santuario a Júpiter Capitolino en el sitio del templo de Herodes, en Jerusalén.

Implicancias del estudio:

De entenderse el TAMID como "el lugar" del santuario, no sería necesario esperar (como entiende la interpretación tradicional de la semana 70) a que el sacrificio continuo (olah tamid) se reanude como una señal de los tiempos del fin.

¿Menciona la Biblia una semana de 7 años antes de la venida de Yeshúa?

¿Menciona la Biblia una semana de 7 años antes de la venida de Yeshúa?
¿Una tribulación de 7 años?
¿Un "Tratado de Paz" de 7 años?

El antimesías no traerá paz. ¿Será que hay tal cosa como un tratado de paz de 7 años?. El único pasaje que hace suponer esto es Daniel 9:27 y sin embargo, se refiere a que Yeshúa confirmó el Pacto, puesto que vino a confirmar el Pacto profetizado en Jeremías 31:31-34; 32:40 y Ezequiel 16:59-63; 36:26-27; 37:26-27. El Pacto del que habla Daniel es el Pacto entre Yahweh y su pueblo (Daniel 9:4 "que guardas el Pacto y la misericordia").

La semana en que fué confirmado el Pacto con Israel y Judá (ha rabim o los muchos) fueron los 7 años entre el comienzo de la predicación pública de Yeshúa el Mesías, desde su bautismo en el año 26 hasta que el evangelio fué predicado también a los Goyim o gentiles en el año 33, con lo que se cumplió Hechos 13:46-7 y lo profetizado en Mateo 21:43 "Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él". Esta semana de 7 años, es parte de la profecía de las 70 semanas de Daniel, es la semana que viene luego de las 69 semanas que culminan con el comienzo del ministerio de Yeshúa.


A la mitad de esta semana (literal y de años), es decir, el miércoles 14 de Aviv del año 30, el Mesías ofreció en sacrifício su vida perfecta, con lo que cesó la necesidad del sacrificio y ofrendas por el pecado. Luego, en el año 70, Roma es descrita como el pueblo del príncipe que habría de venir, quien destruyó la ciudad y el santuario con inundación (ejércitos).


Luego de la confirmación de este Pacto profetizado por Ezequiel y Jeremías, vendría hacia el tiempo del fin el desolador, del cual aún no se habla al comienzo del versículo 27 de Daniel 9. La señal de su venida es la muchedumbre o cantidad incontable de abominaciones, motivo por el cual oraba, confesaba y se arrepentía Daniel (Daniel 9:11 Todo Israel traspasó tu Torah apartándose para no obedecer tu voz). El desolador sólo es mencionado a partir de la segunda parte del versículo 27.

Quienes dirán "Paz y Seguridad" (1ª Tesalonicenses 5:3) no serán aquellos que forman parte del pueblo de Dios, sino los que están en tinieblas y pertenecen a la oscuridad (1ª Tesalonicenses 5:5), los que no conocen a Dios (1ª Tesalonicenses 4:5).

La señal que Yeshúa dió a sus talmidim fué "Cuando veáis la abominación que causa desolación en el lugar del Santuario" (Mateo 24:15 y Marcos 13:14), nunca dijo "Cuando se firme un tratado de paz de 7 años".

Los 7 años de que habla Ezequiel 39:9 se dan luego de la batalla contra Gog, por lo que se realizarán ya en el milenio, cuando se quemarán las armas de la guerra por 7 años. Esto no tiene nada que ver con ninguna futura tribulación de siete años, la Biblia jamás habla de una tribulación de siete años. En la profecía de Ezequiel NO SE DICE EN NINGUNA PARTE QUE ESOS SIETE AÑOS SERÁN UN PERIODO DE TRIBULACIÓN.

Versículos que hablan sobre confirmación del Pacto:

Génesis 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac ["risa"]; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
Deuteronomio 8:18 Sino acuérdate de Yahweh tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

1Cr 16:15-18 Él hace memoria de su pacto perpetuamente, Y de la palabra que él mandó para mil generaciones; Del pacto que concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac; El cual confirmó a Jacob por estatuto, Y a Israel por pacto sempiterno, Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, Porción de tu heredad.

Ezequiel 16:62 sino por mi pacto que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Yahweh.

Hechos 3:16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.

Romomanos 15:8 Pues os digo, que el Mesías Yeshúa vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres.

1 Corintios 1:6 así como el testimonio acerca del Mesías ha sido confirmado en vosotros.

2 Corintios 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en el Mesías, y el que nos ungió, es Dios.

Versículos que hablan sobre la preparación de Israel para el cumplimiento de la profecía al finalizar la semana 69 y comenzar la 70

Malaquías 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá "súbitamente" a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Yahweh de los ejércitos.

Mateo 11:10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

Marcos 1:2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

Lucas 7:27 Este es de quien está escrito: He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

Estos versos hablan del profeta Juan (Mateo 11:14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.) que vendría a preparar el camino (preparar al pueblo de Israel) para que cuando esté preparado, venga súbitamente el Señor, el ángel del pacto (que confirmaría el pacto).

Las señales del Mesías Príncipe lo vemos en la declaración de Yeshúa: Mateo 11:4-5 Respondiendo Yeshúa, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;

La venida del Mesías fué declarada públicamente al pueblo de Israel de la siguiente manera:

Marcos 1:7-11 Y predicaba (Juan), diciendo: Viene "tras" mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo. Aconteció en aquellos días (año 26), que Yeshúa vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Marcos 1:14-15 Después que Juan fue encarcelado, Yeshúa vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: "El tiempo se ha cumplido" (año 26), y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Juan 1:29-34 El siguiente día vio Juan a Yeshúa que venía a él, y dijo: "He aquí el Cordero de Dios", que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas """"para que fuese manifestado a Israel"""" (en el año 26), por esto vine yo bautizando con agua. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.


Ver más información:

http://relojprofetico.blogspot.com.br/2009/06/fecha-del-nacimiento-bautismo-y.html
https://crono-biblica.blogspot.com/2020/02/es-p5.html
http://www.las21tesisdetito.com/70semanas.htm
http://thomaswilliamson.net/spanish/La%20Profecia%20de%20Daniel%20de%20las%20Setenta%20Semanas.htm

domingo, 23 de noviembre de 2014

Razones de la Postura Postribulacionista

La mayoría de las denominaciones protestantes han adoptado el pretribulacionismo como base doctrinaria para entender los últimos acontecimientos. Eso se debe al hecho de que la mayor parte de esas iglesias surgió a partir de comienzos del siglo XIX, época en que comenzó a ser divulgado el pretribulacionismo por parte de los hermanos de Plymouth - EEUU (1830).

Ese tipo de interpretación influenció a todas las iglesias del período, de las cuales las actuales son herederas, sean ellas tradicionales o pentecostales. Antes de ese período (siglo XIX), no había distinción entre arrebatamiento y segunda venida en gloria.

Al leer las cartas de Pablo, Pedro y Juan, queda explícito que ellos esperaban el regreso del Salvador ya en sus días... Ellos vivían en pleno proceso tribulacional. Esa venida no sería para "evitar" que la Iglesia entrase en un proceso de tribulación y sí para derrotar aquellos que los estaban atribulando.

Ellos relacionaban esa tribulación y la persecución promovida por el imperio romano a la gran tribulación profetizada por Yeshúa y el emperador que los perseguía al antimesías. Ellos no esperaban un arrebatamiento anterior a la tribulación.

Ellos esperaban la venida poderosa del Mesías, para arrebatarlos, derrotar al antimesías (que para muchos de ellos era el emperador romano) e implantar el reino milenial. Delante de eso, podemos asegurar que la postura de los apóstoles no era pretribulacionista.

Presentamos aquí los principales fundamentos postribulacionistas, con el objetivo que ellos sirvan para su análisis y estudio.

1. Yeshúa, en su sermón profético, relaciona solamente su venida después de la tribulación, no mencionando en ningún momento un arrebatamiento invisible anterior al momento de la venida en gloria y sí un arrebatamiento que hace parte de su gloriosa venida, luego después de la gran tribulación (Mateo 24:29-31, Marcos 13:24-27 y Lucas 21:25-27).

2. Las Escrituras no nos revelan en ningún lugar que el regreso de Yeshúa será dividido en dos etapas: una oculta, anterior a la tribulación, y otra visible, después de la tribulación. Al contrario, la Palabra determina apenas dos venidas: una ya concretizada hace aproximadamente 2.000 años y la otra en el porvenir (Hebreos 9:27-28).

3. Pablo nos revela que la glorificación ocurrirá a la final trompeta. Yeshúa reveló que, en el momento de su venida en gloria, luego después de la gran tribulación, habrá el toque de trompeta. Por lo tanto, en ese momento será tocada la última trompeta (I Corintios 15:52, Mateo 24:31).

4. La promesa hecha a los discípulos poco después de la asunción del Mesías, indica un regreso visible como Rey, posando sus pies sobre el Monte de los Olivos para derrotar al antimesías.

Los discípulos, en el momento de la asunción, estaban en el Monte de los Olivos y vieron lo ocurrido. Los ángeles les revelaron que de la misma manera que Yeshúa había subido, Él volvería. O sea, de una manera visible y firmando sus pies sobre el Monte de los Olivos (Hechos 1:11-12, Zacarías 14:3-4).

5. En los tiempos de los apóstoles la Iglesia no poseía ninguna idea "pretribulacionista". Los creyentes esperaban el regreso de Yeshúa ya en sus días, para librarlos de la persecución y tribulación que ellos experimentaban, y no para evitar que ellos entrasen en un proceso tribulacional. La idea pretribulacionista surgió en el siglo XIX, unida al dispensacionalismo (II Tesalonicenses 1:7-8).

6. Pablo desecha toda idea de inminencia anterior a la concretización de las señales profetizadas por Yeshúa. Él enseñó a los tesalonicenses que la venida del Mesías y nuestra reunión con Él, no ocurriría antes de la apostasía general y de la manifestación del antimesías, manteniendo el mismo orden profetizado por Yeshúa en el sermón profético (II Tesalonicenses 2:1-3, Mateo 24:10-15).

7. El regreso de Yeshúa será como "un ladrón en la noche" solo para aquellos que no la esperan y/o no están velando y atentos a las señales (I Tesalonicenses 5:4, Apocalipsis 3:3).

8. El regreso del Mesías está relacionado en la Biblia al Día del Señor, que no será un período de siete años. Yeshúa mencionó la profecía de Joel 2:10 para mostrar las señales que antecederían inmediatamente su venida gloriosa, relacionándola al Día del Señor a través de las mismas señales: el sol y la luna oscureciendo.

Joel nos revela que las mismas señales antecederán el Día del Señor, relacionando ese día al día del regreso de Yeshúa y no a un período de siete años (Mateo 24:29, Joel 2:10, Isaías 13:10, Ezequiel 32:7-10).

9. Es nítida en la Biblia la presencia de los siervos de Dios en medio de la tribulación de los últimos tiempos. No se trata de "ex-descarriados", pues los creyentes de la gran tribulación guardan los mandamientos del Altísimo y mantienen el testimonio de Yeshúa, algo imposible sin la actuación del Espíritu Santo (Apocalipsis 12:17).

Muchos de esos siervos del Eterno, a ejemplo de los creyentes primitivos, serán martirizados y odiados "por todas las naciones" (Apocalipsis 12:17, Apocalipsis 6:9-11, Apocalipsis 14:8-13, Mateo 24:9-12, Marcos 13:20, Juan 17:15, Daniel 7:25-27).

10. De esos creyentes, algunos serán protegidos de forma sobrenatural durante la tribulación, como ocurrió con el pueblo de Israel en Egipto durante las plagas (Apocalipsis 3:10, Apocalipsis 12:14-16, Daniel 11:33-34, Mateo 24:22).

11. La llamada para velar (la palabra "velar" está relacionada a la noche) y mantenerse atento a las señales y a la santidad, se prolonga hasta el final de la tribulación, mencionándose durante la sexta copa (Apocalipsis 16:15).

12. Yeshúa, en su primer comentario directo sobre su regreso, relaciona directamente el momento del arrebatamiento a su venida gloriosa y a la derrota de los ejércitos del antimesías en el Armagedón. Eso se torna visible al comparar Lucas 17:28-37 con Apocalipsis 19:11-21 (Presencia de destrucción, cadáveres y aves).

13. El objetivo de la tribulación no es la exterminación de la raza humana ni la destrucción total del planeta. El Señor Yeshúa compara su venida a los días de Noé cuando se trata de la falta de interés de las personas ante el mensaje del Creador.

En las dos épocas comparadas, hay un gran desprecio por los avisos de la parte de los enviados del Altísimo y también hay una gran confianza maligna en la propia capacidad humana. Sin embargo, los acontecimientos son diferentes: En el diluvio, el propósito era destruir todo ser vivo, excepto Noé, familia y los animales en el arca.

En la venida de Yeshúa, la destrucción vendrá sobre el sistema maligno bajo el cual el mundo está y sobre aquellos que se postran delante de tal sistema (I Juan 5:19, I Corintios 15:23-25, Génesis 6:7, Génesis 8:21-22).

14. Al final de la gran tribulación habrá sobrevivientes, incluso de las naciones que marcharán contra Jerusalén en el Armagedón (Zacarías 14:16).

15. No existe base bíblica para separar la Iglesia del Israel espiritual. Nosotros somos el Israel del Creador, hijos de Abraham, según la promesa (Efesios 2:14, Gálatas 3:29, Romanos 11: 24:32).

16. No existe legitimidad para "dividir" la actuación del Eterno Padre en dispensaciones separadas y exclusivas. Lo que vemos en la Biblia es una revelación progresiva del plan del Eterno para la humanidad. El Creador trata con todos al mismo tiempo.

17. No existe base bíblica alguna para afirmar que el regreso de Yeshúa ocurrirá "en cualquier momento". El propio Mesías se detuvo para revelar todas las grandes señales que antecederían a su regreso.

Después del cumplimiento de todas las señales profetizadas por el Maestro es que su venida será "a cualquier momento" de un determinado día. Pablo también nos revela dos grandes señales (Mateo 24:33, II Tesalonicenses 2:1-3).

No se puede usar las epístolas de Pablo para enseñar la venida de Yeshúa "a cualquier momento", pues ellas fueron escritas para diversas iglesias hasta el 66 d.C., año en que Pablo murió decapitado en Roma.

En aquel año no se había cumplido siquiera la primera gran señal profetizada por Yeshúa: la destrucción de Jerusalén, que solamente ocurrió en 70 d.C. Ninguno de los apóstoles enseñó un arrebatamiento sin señales previas.

18. La salvación nos libra de la ira del Altísimo. Cuando mencionamos "ira", relacionada a la salvación espiritual, no es correcto asociar esa ira a los daños físicos sufridos por los siervos del Eterno en un proceso tribulacional.

El propio autor del versículo que nos habla sobre la libertad de la ira (Pablo), murió decapitado dentro de un proceso de persecución y tribulación. La salvación que tenemos es espiritual y eterna, la cual nos torna eximidos de la ira eterna del Creador, pero no eximidos de pasar por tribulaciones (I Tesalonicenses 1:10, I Tesalonicenses 4:9).

19. Todos las expresiones del Brit Jadashah usadas para describir la venida de Yeshúa, nos dan la idea de un evento visible, notable y no invisible: ephiphaneia (aparecimiento), apokalipsys (revelación) e parousia (venida-manifestación).

20. La primera resurrección ocurrirá en el mismo momento de la venida del Mesías en gloria, luego después de la gran tribulación. Esa primera resurrección excluye una resurrección general anterior a ese momento (Apocalipsis 20:4-6).

21. Toda la revelación escatológica de Yeshúa, de los apóstoles y hasta del Apocalipsis, es dirigida a la Iglesia, para su conocimiento y preparación. Esa es una prueba más de que la Iglesia estará en la Tierra durante los eventos mostrados en esas profecías.

22. Las Bodas del Cordero ocurrirán después de la venida del reino del Padre. El anuncio de esas bodas es hecho al final de la tribulación (Apocalipsis 19:7, Lucas 22:18, Lucas 21:31).

23. Yeshúa nos enseña que estemos atentos a las señales y que no seamos engañados por las señales malignas de los antimesías y falsos profetas en medio a la tribulación (Marcos 24:4, Mateo 24:24, Lucas 12:54-59).

24. Yeshúa dijo que quien persevere hasta el fin, éste será salvo. El "fin" de su narración profética en el sermón del Monte de los Olivos es su venida en gloria, después de la tribulación (Mateo 24:13, Mateo 24:6).

25. Yeshúa profetizó que sus siervos serían aborrecidos de todas las naciones y que el evangelio sería predicado en testimonio a todas las naciones. Esos eventos todavía no ocurrieron en su plenitud y deben ocurrir durante la tribulación, con la persecución institucionalizada contra la Iglesia y la diáspora resultante de esa persecución, produciendo un avivamiento nunca visto antes y haciendo posible la predicación a todas las naciones.

26. Si el pretribulacionismo está correcto, nosotros, postribulacionistas, estamos preparados por la fe y a través del nuevo nacimiento para el arrebatamiento anterior a la tribulación. Si la posición postribulacionista está correcta, no sabemos si todos nuestros hermanos están preparados en todos los aspectos para enfrentar esos momentos de sufrimiento físico y social extremos. Esto es verdad porque no todos están siendo enseñados sobre esa posibilidad...

27. La presencia de la Iglesia en medio de la tribulación es innegable cuando leemos la Palabra. Por ejemplo, en Mateo 24:22 Yeshúa dice que si los días de la gran tribulación no fueran abreviados, nadie se salvaría (en el aspecto físico, para permitir la existencia de sobrevivientes y el cumplimiento de la promesa de transformación de los que estuvieren vivos y no en el aspecto espiritual, pues nuestra salvación independe de los daños físicos causados en un proceso tribulacional).

Ellos serán abreviados por causa de los escogidos. Los pretribulacionistas relacionan esos escogidos al pueblo judío. Pero, ocho versículos después, Yeshúa continua la narración diciendo que los escogidos serán juntados de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro (Mateo 24:30-31). Esa es una descripción del arrebatamiento, que, de acuerdo con el propio Yeshúa, ocurrirá al mismo tiempo de su segunda venida.

28. En Daniel y también en el Apocalipsis, se explica que el antimesías hará guerra contra los santos y matará a muchos, principalmente después de la instauración mundial de la marca de la bestia (sistema de control político y financiero).

29. La Biblia afirma en Apocalipsis 20:4-6 que los creyentes martirizados, asesinados por el antimesías, por no aceptaren el nuevo orden mundial (la marca de la bestia), resucitarán en la primera resurrección, excluyendo claramente una resurrección general antes de la tribulación, como es defendida por el pretribulacionismo.

30. No existe ningún pasaje bíblico que describa claramente a Yeshúa viniendo tres veces, o la segunda venida de Yeshúa dividida en dos etapas: una oculta, para arrebatar la iglesia, y la otra al final de la tribulación, para derrotar al antimesías y comenzar su reino milenial.

El pretribulacionismo llega a esas conclusiones a través de una serie de deducciones indirectas y suposiciones. Un análisis directo y sin preconceptos mostrará, para cualquier persona interesada en la verdad escatológica, que el arrebatamiento de la Iglesia ocurrirá al mismo tiempo de la vuelta de Yeshúa con poder y gran gloria.

31. El amor del Mesías por la Iglesia no la exime de vivir tribulaciones. Si fuera de esa forma, entonces nuestros hermanos que fueron perseguidos, torturados y martirizados, entre los cuales encontramos a Pedro, Pablo, Juan, Santiago, Esteban, Policarpo y tantos otros, ¡no estarían bajo el amor del Mesías! El propio Maestro dijo: "el siervo no es mayor que su señor".

¿Si Yeshúa fue perseguido por el sistema político y religioso de la época, por qué nosotros estaríamos eximidos? Parece que la iglesia actual está más preocupada en no pasar por la tribulación para mantener su integridad física y social, que ocupada en anunciar el evangelio y no negar el nombre de Yeshúa, aunque que eso signifique daño físico o muerte en medio a una persecución y tribulación.

Conclusión:

Creemos que la visión postribulacionista debe ser considerada como una real posibilidad y aplicada al proceso de fortalecimiento espiritual del creyente en esos últimos días.

Por el hecho de prepararse diariamente, tanto en el aspecto sicológico como espiritual, para vivir un período de persecución y tribulación nunca visto anteriormente, el postribulacionista tiende a estar preparado como un guerrero para todo lo que pueda ocurrir. Está preparado hasta para ser arrebatado antes de la tribulación, si la hipótesis pretribulacionista se muestre correcta.

Lo contrario, por otro lado, no puede ser visto entre os pretribulacionistas. Pocos son los creyentes actuales que están listos para morir por el evangelio. También, son pocos los que están siendo preparados material y espiritualmente para ser perseguidos de una forma implacable por un sistema político y religioso mundial...

Muchos creyentes actuales están siendo enseñados a vivir de acuerdo con los patrones de éxito seculares, esperando que las cosas en el mundo mejoren a través de soluciones humanas. Debemos buscar la implantación del reino del Altísimo y no buscar cosas que el propio Yeshúa dijo que serían añadidas a aquellos que buscasen primeramente el reino.

La tribulación será un momento de prueba final, donde conoceremos quien verdaderamente tiene compromiso con el Eterno y quien está en la Iglesia apenas interesado en lo que Dios puede dar a cambio. Yeshúa dejó una pregunta significativa antes de subir a los cielos:

Él preguntó si hallaría fe en la Tierra cuando viniera...

El pueblo del Eterno debe estar preparado para llevar su fe hasta las últimas consecuencias...

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Restauración del Altar del Sacrifício

Este es Yeshúa el Mesías, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 1ª Juan 5:6

Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.  Juan 19:34

El 18 de Tishrei, al 3º día de la fiesta de Sukot (Domingo, 12 de octubre 2014), se hizo historia en Jerusalén.  Por primera vez desde la destrucción del Segundo Templo, se llevó a cabo el famoso Festival de la Libación del Agua y del Vino (Simjat Beit HaShoevá).

Un kohen (sacerdote) vestido con vestiduras sacerdotales, bajó a la antigua fuente de Shiloaj (Que significa "El Enviado" o la fuente del Enviado) en la Ciudad de David, y sacó el agua en un recipiente especial como cumplimiento a las palabras del profeta Isaías (Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. Isaías 12:3). La ceremonia estuvo marcada por el baile y el canto, el sonido de las trompetas de plata y del shofar.


Junto con el público, el sonido del shofar y con ramas de olivo, candelabros de oro y la vestimenta apropiada, los kohanim, junto con una audiencia de más de 2.000 personas, realizaron esta ceremonia que demuestra los pasos realizados hasta ahora por el Instituto del Templo para la restauración del altar del sacrificio.

Los dos kohanim se colocaron encima de la representación del gran altar de piedra. Un kohen llevó el agua de la fuente Shiloaj en un recipiente de plata. El segundo kohen llevó el vino. Juntos vertieron el agua y el vino sobre el altar, adornado con ramas de sauce en sus cuatro esquinas.

Si bien esta ceremonia de la libación del agua que se realizó en Sukot no se encuentra registrada en la Torah, sabemos que se realizaba durante los tiempos del 2º Templo acompañando el sacrificio diario (Korban Tamid) de la mañana durante los siete días de la fiesta de sukot.

Este evento es otro gran hito en los preparativos que se están produciendo hacia la reconstrucción del Templo Sagrado. 
 

Fuentes consultadas:
http://templeinstitute.org/events.htm

http://www.chabad.org/holidays/JewishNewYear/template_cdo/aid/4490/jewish/The-Water-Libation.htm
http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2094

miércoles, 1 de octubre de 2014

Yom Kipur - El día de Expiación

Yom Kipur o Día de Expiación, se recuerda el 10 de Tishrei. Simboliza la entrada del Sumo Sacerdote al Lugar Santísimo para realizar la limpieza de los pecados del pueblo por la expiación.

Yom Kipur es el día del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación.

Ver Éxodo 30:10; Levítico 23:27-31, 25:9; Números 29:7-11

En este día esperamos el juicio del Mesías. (véase Zacarías - Z'jaryah 14:4)

Aplicación Espiritual

Simboliza nuestro arrepentimiento, conversión y entrega a YHWH para poder vivir (cara a cara) en Su Presencia, lavados y cubiertos por la sangre de Yeshúa.